Alguien que anda por ahí (Julio Cortázar)

Julio Cortázar

Alguien que anda por ahí

1977

Sinopsis:

Alguien que anda por ahí, es el sexto libro de relatos del escritor argentino Julio Cortázar (Ixelles, 26 de agosto de 1914 – París, 12 de febrero de 1984). Está compuesto de 11 cuentos, donde Cortázar continúa su giro hacia una literatura de mayor compromiso social. En los relatos, la realidad poco a poco se va asomando, haciendo visible su bestial violencia y las inseguridades del presente.

Debido a que algunos de los cuentos proyectados para este volumen fueron censurados en Argentina por la dictadura militar (Segunda vez, Apocalipsis de Solentiname), su primera edición se realizó en México por la Editorial Hermes que lo publicó en 1977.

* * *

«Alguien que anda por ahí (1977) reúne once cuentos en los que Cortázar vuelve a superarse a sí mismo. Se abre con la inquietante melancolía de «Cambio de luces» y culmina con la violencia policial de «La noche de Mantequilla». Cortázar no sólo crea climas y situaciones irrepetibles, también es capaz de sorprender con proezas estilísticas como «Usted se tendió a tu lado», donde la historia se narra simultáneamente en dos registros distintos; o de rescatar un cuento escrito en los años cincuenta -«La barca o nueva visita a Venecia»-, intercalando comentarios que lo cargan de ironía y matices infinitos.»