El libro de arena (Jorge Luis Borges)
El libro de arena (1975)

Jorge Luis Borges

El libro de arena

1975

Sinopsis:

El libro de arena, es una colección relatos del escritor argentino Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 – Ginebra, 14 de junio de 1986). Considerado por el autor como su mejor libro, reúne trece de sus obras de madurez, que van seguidas de un epílogo donde Borges comenta cada uno de los cuentos.

Fue publicado en Buenos Aires por la Editorial Emecé en 1975. El mismo año se publicó en Madrid por la Editorial Ultramar.

* * *

«Con excepción de ‘Ulrica’, una historia de amor, los cuentos del presente libro de Jorge Luis Borges pertenecen al género fantástico. Un ambiente de sosegada rutina prepara en cada caso la irrupción del hecho extraordinario. En ‘El otro’, la llegada de un tímido adolescente renueva el tema del doble. ‘Undr’ y ‘El espejo y la máscara’ postulan la representación de la realidad a través de un modelo más simple que la contiene y la disgrega. En ‘El Congreso’ y en ‘Utopía de un hombre que está cansado’ se invierte el procedimiento: el prodigio sustituye a la realidad cotidiana. ‘There are More Things’ es una fantasía científica basada en cierto texto póstumo de Lovecraft. Cierra el volumen el relato que le da título, inesperado precedente de las bibliotecas digitales. Escrito con un perfecto equilibrio entre el tono conversado y la precisión argumental, El libro de arena refleja el personalísimo estilo de uno de los grandes escritores de la literatura contemporánea.».