Final del juego (Julio Cortázar)
Final del juego (Julio Cortázar) (1964)

Julio Cortázar

Final del juego

1956

Sinopsis:

Final del juego es el título de la segunda colección de relatos del escritor argentino Julio Cortázar (Ixelles, 26 de agosto de 1914 – París, 12 de febrero de 1984). Su primera versión fue publicada en México en 1956 por la editorial Los Presentes y constaba de nueve cuentos: Los venenosEl móvilLa noche boca arribaLas MénadesLa puerta condenadaToritoLa bandaAxolotl y Final del juego.

Posteriormente el libro fue reeditado en Argentina por Editorial Sudamericana en 1964, en una versión ampliada que fijó su contenido definitivo, agregando otras nueve narraciones: Continuidad de los parquesNo se culpe a nadieEl río, El ídolo de las CícladasUna flor amarillaSobremesaLos amigosRelato con un fondo de agua y Después del almuerzo.

* * *

«Empeñado en transgredir las leyes de la narrativa convencional, en estos relatos Julio Cortázar combina la intertextualidad, un uso inédito de lo coloquial y el juego interminable para hacer entrar al lector en un particularísimo universo donde nada es lo que parece.

Desde el magistral ‘Continuidad de los parques’, hasta el magnífico retrato de infancia que es ‘Final de juego’, este libro ofrece todos los matices de la imaginación y la sensibilidad de su autor. ‘No se culpe a nadie’, ‘Los venenos’, ‘La puerta condenada’, ‘Torito’, ‘Axolotl’, ‘El móvil’, ‘La noche boca arriba’… Final de juego es, quizás, el libro de cuentos más generoso de Julio Cortázar.»