Hombres del sur (Manuel Rojas)
Portada de la primera edición, 1926

Manuel Rojas

Hombres del sur

1926

Sinopsis:

Hombres del sur es el primer libro de cuentos del escritor chileno Manuel Rojas (Buenos Aires, 8 de enero de 1896—Santiago, 11 de marzo de 1973). Fue publicado en Santiago de Chile en 1926 por Editorial Nascimento, con un prólogo de Raúl Silva Castro.

Reúne cinco relatos tempranos, donde ya destacan aspectos que serán característicos de la obra de Rojas: historias sencillas, directas, de claros tintes autobiográficos; donde transitan personajes populares que nos cuentan sus alegrías y desesperanzas.

Sólo dos de los cuentos eran inéditos al momento de aparecer el libro (El cachorro y El bonete maulino); el resto habían sido publicados previamente en revistas y periódicos de Argentina: Laguna (periódico La Montaña, 23 de marzo de 1922), Leyendas de la Patagonia (revista Caras y Caretas, 18 de mayo de 1923) y Un espíritu inquieto (revista Caras y Caretas, 11 de junio de 1925).

En ediciones posteriores el cuento Leyendas de la Patagonia, ha sido renombrado por El hombre de los ojos azules, siendo este último el nombre con que se le conoce mayoritariamente.