Cuentos completos 1 (Julio Cortázar)
La otra orilla (Julio Cortázar)

Julio Cortázar

La otra orilla

1994

Sinopsis:

En 1994, con ocasión de conmemorarse diez años del fallecimiento del escritor argentino Julio Cortázar, (Ixelles, 26 de agosto de 1914-París, 12 de febrero de 1984), la editorial Alfaguara llevó adelante el proyecto de publicar en dos volúmenes todos sus cuentos y otras narraciones breves. Entre ellos, como novedad incluyó una serie de trece relatos agrupados bajo el título de “La otra orilla”, que hasta ese momento permanecían inéditos. Son creaciones tempranas, escritas entre 1937 y 1945; y si bien Cortázar tuvo la intención de darlas a la imprenta en 1946 a través de la editorial Nova, eso nunca llegó a concretarse.

La primera edición de “La otra orilla” como libro independiente, se llevó a cabo en 2004 de la mano de la editorial Punto de Lectura.


«Escritos entre 1937 y 1945, los cuentos que componen ‘La otra orilla’ constituyen la primera incursión de Cortázar en el relato. Escritor modelo de autoexigencia, se negó a publicar casi todos ellos; cincuenta años después la crítica los aclamó como un muestrario impresionante que anticipaba las capacidades del argentino.

Sea acercándose a la ciencia-ficción —‘De la simetría interplanetaria’, ‘Breve curso de oceanografía’—, o adaptando figuras de la mitología popular —‘El hijo del vampiro’—, Cortázar logra hacer contemporáneo cualquier tema, con un estilo sobrio, de una contenida elegancia y ya entonces originalmente virado hacia un concepto revolucionario de lo fantástico.»

Contenido

(*) Enlace externo