Las armas secretas (Julio Cortázar)

Julio Cortázar

Las armas secretas

1959

Sinopsis:

Las armas secretas, es el tercer libro de cuentos del escritor Julio Cortázar (Ixelles, 26 de agosto de 1914-París, 12 de febrero de 1984). Se compone de cinco relatos magistrales, todos ellos ambientados en Francia, escritos mientras Cortázar se encontraba viviendo en ese país.

Los relatos que componen este libro se encuentran entre los trabajos más interesantes del escritor argentino. En ellos juega con lo fantástico, las formas sintácticas y las sutilezas del lenguaje. Exploración que en cierto modo avisa y antecede su obra cumbre: la novela “Rayuela”, que publicará pocos años después. De entre ellos, hay dos que marcaron especial huella: “La babas del diablo”, cuyo argumento sirvió de inspiración para que el director italiano Michelangelo Antonioni filmara la película Blow-Up (1966); y “El perseguidor”, uno de sus cuentos más extenso y conocido, donde Cortázar desborda su pasión por el jazz y da testimonio de su admiración por el saxofonista Charlie Parker, cuya imagen moldea hasta convertirla en uno de los personajes más entrañables de su narrativa breve.

La primera edición del libro fue publicada en Argentina por la Editorial Sudamericana en 1959. Cuenta con numerosas reediciones que se multiplican hasta el día de hoy.

* * *

«Las armas secretas contiene cinco relatos perfectos: cinco mundos esféricos donde el lector se instala con el inocente propósito de leer, desde fuera de la acción, mirando suceder las cosas, y acaba adquiriendo carta de ciudadanía, como si nunca fuera a salir del universo que en unos cuantos párrafos Cortázar ha creado para él.

¿Angustia? Quién sabe. También la sensación de estar experimentando en las zonas fronterizas de la literatura, allí donde los tiempos se confunden y los espejos tienen carne y yo es algún otro que es yo. De ‘Las babas del diablo’, aquí incluido, hizo Antonioni su película Blow up.»

Julio Cortázar: Todos sus cuentos