Julio Cortázar: Octaedro

Octaedro (Julio Cortázar)

Ficha bibliográfica

Julio Cortázar
  • Autor: Julio Cortázar
  • Título: Octaedro
  • Año: 1974
  • Publicado por: Editorial Sudamericana
  • País: Argentina
  • Género: Cuentos

Sinopsis:

Octaedro, es el quinto libro de relatos del escritor argentino Julio Cortázar (Ixelles, 26 de agosto de 1914 – París, 12 de febrero de 1984). Contiene ocho cuentos, donde a las tradicionales temáticas que inundan la literatura de este autor (el amor, las dimensiones de lo onírico, los laberintos de lo cotidiano) se suman las inquietudes políticas y sociales que marcarán su obra en todo este período.

Fue publicado en Argentina por la Editorial Sudamericana en 1974. Cuenta con numerosas reediciones; como libro individual e incluido como parte de sus cuentos completos.

* * *

«Publicado en 1974, «Octaedro» ocupa un privilegiado lugar dentro del ciclo de volúmenes de relatos con el que Julio Cortázar (1914-1984) fue fijando sus obsesiones personales y las del tiempo que le tocó habitar.

Los ocho cuentos que lo componen son ocho caras de un nítido poliedro que el escritor argentino dibujó con un lenguaje estrechamente ceñido a la índole especial de cada historia, buscando esa difícil unidad dentro de lo diverso que concede excepcionalidad a un volumen de relatos.

De esta forma, separada e inseparable, cada faceta del octaedro enlaza con las restantes, aunque cada una de ellas sea un pequeño mundo que se basta a sí mismo para entreabrir las puertas del miedo, del extrañamiento, de la insidiosa irrupción de lo fantástico en el más claro momento de un día o una vida.»

Contenido:

Compartir:

Nuevo en Lecturia

Rudyard Kipling - La marca de la bestia

Rudyard Kipling: La marca de la bestia

«La marca de la bestia», cuento de Rudyard Kipling publicado en 1890, se sumerge en las profundidades del misticismo y las tensiones culturales en la India colonial. La historia narra
Antón Chéjov - El beso

Antón Chéjov: El beso

«El beso», cuento de Antón Chéjov publicado en 1887, narra la historia de un capitán de artillería llamado Riabovich, quien vive una experiencia fortuita que alterará su vida. Durante una
Horacio Quiroga - La abeja haragana

Horacio Quiroga: La abeja haragana

En «La abeja haragana», cuento de Horacio Quiroga, se narra la historia de una abeja particularmente perezosa que prefiere beber el néctar de las flores en lugar de transformarlo en

Deja un comentario