Bestiario (Julio Cortázar)

Julio Cortázar

Bestiario

1951

Sinopsis:

Primer libro de cuentos del escritor argentino Julio Cortázar (Ixelles, 26 de agosto de 1914-París, 12 de febrero de 1984). Fue publicado por la Editorial Sudamericana en Buenos Aires en 1951 y ha sido reeditado en innumerables ocasiones. Contiene ocho relatos, que están entre la producción más conocida del autor, entre ellos Casa tomadaCarta a una señorita en ParísLejana y Bestiario.

* * *

«Bestiario es el primer libro de relatos que Julio Cortázar publica con su auténtico nombre. Pero no hay en estas ocho obras maestras ni el menor balbuceo ni resacas juveniles.

‘Casa tomada’, ‘Carta a una señorita en París’, ‘Lejana’, ‘Ómnibus’, ‘Cefalea’, ‘Circe’, ‘Las puertas del cielo’, ‘Bestiario’. Ocho cuentos, que hablan de objetos y hechos cotidianos, pasan a la dimensión de la pesadilla o de la revelación de un modo natural e imperceptible. Sorpresa o incomodidad son, en cada texto, un condimento que se agrega al placer indescriptible de su lectura. Sus relatos nos desazonan porque poseen una característica muy rara en la literatura: se nos quedan mirando, como si esperaran algo de nosotros.»

Julio Cortázar: Todos sus cuentos