El Aleph, 1949 (Jorge Luis Borges)

Jorge Luis Borges

El Aleph

1949

Sinopsis:

El Aleph es una de las colecciones de relatos más representativas de la narrativa fantástica del escritor argentino Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 – Ginebra, 14 de junio de 1986). Su primera edición fue publicada en Buenos Aires por Editorial Losada en 1949. Estaba compuesta por trece cuentos, la mayoría de los cuales había aparecido en publicaciones periódicas entre 1945 y 1949 (Sur, Los Anales de Buenos Aires y La Nación).

En 1952, con ocasión de una segunda edición puesta en venta por Losada, Borges agrega al libro cuatro nuevas narraciones: Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto; Los dos reyes y los dos laberintos; El hombre en el umbral y La espera. Con estas narraciones queda conformada la versión definitiva de diecisiete relatos y un epílogo, como llega hasta nuestros días.

* * *

«Jorge Luis Borges retoma en este libro sus temas favoritos dándoles un imprevisto y deslumbrante planteo. En cada relato arriesga una nueva visión del universo fantástico. Quienes buscan el escritor brillante de los interminables juegos mentales se entusiasmarán con ‘El Zahir’, ‘Los dos reyes y los dos laberintos’ y ‘Los teólogos’. Quienes prefieren al narrador de otras culturas encontrarán páginas amigas en ‘Abenjacán, el bojarí muerto en su laberinto’ y en ‘La busca de Averroes’. Tampoco faltan la historia y la tradición: ‘Biografía de Tadeo Isidoro Cruz’ y ‘La otra muerte’. De los diecisiete cuentos que componen este volumen, dos de ellos no pertenecen al género fantástico: ‘Emma Zunz’, varias veces llevado al cine, e ‘Historia del guerrero y de la cautiva’, que narra dos hechos verdaderos. El libro se cierra con ‘El Aleph’, obra maestra del género.»