Historia universal de la infamia (Jorge Luis Borges)

Historia universal de la infamia (Jorge Luis Borges)

Jorge Luis Borges

Historia universal de la infamia

1935

Sinopsis:

Historia universal de la infamia, es la primera colección de relatos del escritor argentino Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 – Ginebra, 14 de junio de 1986).

La edición original fue publicada por la Editorial Tor en 1935 y se encontraba compuesta por trece relatos. Los siete primeros son cuentos publicados entre 1933 y 1934 en el semanario “Crítica: Revista Multicolor de los Sábados”, donde Borges versiona historias criminales de fuente real. El resto son narraciones de diverso origen y factura, entre los que destaca Hombre de la esquina rosada; obra de ficción que se haya entre las más conocidas del escritor.

En 1954 la editorial Emecé publicó una reedición del libro donde Borges incluyó tres nuevos relatos Un doble de Mahoma, El enemigo generoso y Del rigor en la ciencia. Posteriormente, los dos últimos títulos serían suprimidos de este libro, pasando a formar parte de El hacedor (1960). Con ello se configura la versión definitiva de catorce relatos con que Historia universal de la infamia ha sido reeditada numerosas veces hasta nuestros días.

* * *

«En este primer libro de ficción, Borges trabaja con biografías de ladrones y rufianes; personajes traidores y a veces también heroicos. Aquí están, entre otros, Lazarus Morell, redentor de esclavos, Tom Castro, hijo apócrifo y tolerante, y la viuda Ching, hábil en el saqueo en altamar. Cuentos que juegan a falsear y tergiversar historias ajenas. Le siguen ‘Hombre de la esquina rosada’, uno de sus relatos más celebrados, y ‘Etcétera’, un testimonio de sus incontables lecturas: «A veces creo que los buenos lectores son cisnes aún más tenebrosos y singulares que los buenos autores».