La memoria de Shakespeare (Jorge Luis Borges)
La memoria de Shakespeare (1982)

Jorge Luis Borges

La memoria de Shakespeare

1982

Sinopsis:

La memoria de Shakespeare, es la última colección de relatos publicada en vida del escritor argentino Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 – Ginebra, 14 de junio de 1986). Es uno de sus libros menos conocido y considerado de los más complejos, donde las inquietudes metafísicas de Borges transitan por los laberintos de lo onírico, lo inasible y las reminiscencias autobiográficas.

Es un libro breve, compuesto por sólo cuatro narraciones, que en su primera versión en papel apenas alcanzó las 20 páginas. Fue publicado en Argentina por Ediciones Dos Amigos en 1982, en una edición limitada de 36 ejemplares numerados e ilustrados por una aguafuerte original de Mirta Ripoll.

* * *

«La memoria de Shakespeare es el último libro de relatos de Borges, y quizás el menos conocido. Publicado por primera vez en 1983, tres años antes de su muerte, este volumen reúne cuatro cuentos: el que le da nombre, ‘25 de agosto, 1983’, ‘Tigres azules’ y ‘La rosa de Paracelso«. Cada uno a su modo, es un testimonio tan ingenioso como definitivamente maduro de las exploraciones finales de Borges en torno a temas que lo obsesionaron durante toda su vida y que se hallan en el centro de su universo literario: la memoria, el doble, los límites entre cordura y locura, y las posibilidades de ciencia y fe como formas de conocimiento.»