Andrés Caicedo

El atravesado

1975

Sinopsis:

El atravesado es el primer libro publicado en vida del escritor colombiano Andrés Caicedo (Santiago de Cali, 29 de septiembre de 1951 – 4 de marzo de 1977). Es una autoedición financiada por su madre, impresa en Cali en 1975, que figura con la etiqueta: “Ediciones marca pirata de calidad”. Reúne dos de sus relatos: El atravesado y Maternidad.

Fue reeditado por editorial Norma en 1997, y posteriormente sus relatos fueron incluidos en los Cuentos completos editados por Alfaguara en 2014.

* * *

«El atravesado es un joven que se defiende de la agresión de su medio peleando. Vive en Cali, en los años setentas, en el momento en que se empiezan a formar las pandillas juveniles, y el rock y la salsa comienzan a ser idolatrados por los jóvenes. Sabe que está solo en el mundo y la manera de afirmarse como individuo y proteger su soledad es entrenándose para las peleas callejeras y evitando querer a sus amigos, quienes a lo largo del relato mueren o desaparecen aplastados por un sistema que ataca a los seres individuales.

Andrés Caicedo (Cali, 1951 – Cali, 1977) fue un escritor precoz y angustiado. Entre sus obras se encuentran: una novela, ¡Que viva la música!, varios volúmenes de cuentos y una gran colección de textos y ensayos sobre cine. Puso fin a su vida y a su obra a los 25 años, edad en la cual ambas prometían cambios y posiblemente mayores alcances.»

Contenido: