Mariana Enríquez
Las cosas que perdimos en el fuego
2016
Sinopsis:
Las cosas que perdimos en el fuego, es una colección de doce relatos de la escritora argentina Mariana Enríquez (Buenos Aires, 1973); la segunda en su producción personal, luego de Los peligros de fumar en la cama (Emecé, 2009). Fue publicada por la editorial Anagrama el 10 de febrero de 2016, como volumen 559 de su colección de Narrativas hispánicas.
En febrero de 2017, por este título la autora fue galardonada con el Premi Ciutat de Barcelona en la categoría “Literatura castellana”.
«El mundo de Mariana Enríquez no tiene por qué ser el nuestro, y, sin embargo, lo termina siendo. Bastan pocas frases para pisarlo, respirarlo y no olvidarlo gracias a una viveza emocional insólita. Con la cotidianidad hecha pesadilla, el lector se despierta abatido, perturbado por historias e imágenes que jamás conseguirá sacarse de la cabeza. Las autodenominadas «mujeres ardientes», que protestan contra una forma extrema de violencia doméstica que se ha vuelto viral; una estudiante que se arranca las uñas y las pestañas, y otra que intenta ayudarla; los años de apagones dictados por el gobierno durante los cuales se intoxican tres amigas que lo serán hasta que la muerte las separe; el famoso asesino en serie llamado Petiso Orejudo, que sólo tenía nueve años; hikikomori, magia negra, los celos, el desamor, supersticiones rurales, edificios abandonados o encantados…
En estos doce cuentos el lector se ve obligado a olvidarse de sí mismo para seguir las peripecias e investigaciones de cuerpos que desaparecen o bien reaparecen en el momento menos esperado. Ya sea una trabajadora social, una policía o un guía turístico, los protagonistas luchan por apadrinar a seres socialmente invisibles, indagando así en el peso de la culpa, la compasión, la crueldad, las dificultades de la convivencia, y en un terror tan hondo como verosímil.
Mariana Enríquez es una de las narradoras más valientes y sorprendentes del siglo XXI, no sólo de la nueva literatura argentina a cargo de escritores nacidos durante la dictadura sino de la literatura de cualquier país o lengua. Mariana Enríquez transforma géneros literarios en recursos narrativos, desde la novela negra hasta el realismo sucio, pasando por el terror, la crónica y el humor, y ahonda con dolor y belleza en las raíces, las llamas y las tinieblas de toda existencia.»
«El terror, en los cuentos de Mariana Enriquez, se desliza como un jadeo de agua negra sobre baldosas al sol. Como algo imposible que, sin embargo, podría suceder» (Leila Guerriero).
«Su escritura es tan auténtica y perspicaz que consigue evocar una realidad más vívida que la que nos rodea. Todo ello, resultado de su destreza y meticulosidad. La prueba de que nos hallamos ante una escritora de primera clase» (Daniel Gumbiner, McSweeney’s).
Contenido
- El chico sucio
- La hostería (*)
- Los años intoxicados (*)
- La casa de Adela (*)
- Pablito clavó un clavito: Una evocación del Petiso Orejudo
- Tela de araña
- Fin de curso
- Nada de carne sobre nosotras (*)
- El patio del vecino (*)
- Bajo el agua negra
- Verde rojo anaranjado (*)
- Las cosas que perdimos en el fuego
(*) Enlace externo