Gabriel García Márquez: Ojos de perro azul

Ojos de perro azul (1974) (Gabriel García Márquez)
Ojos de perro azul (1974) (Gabriel García Márquez)
Ojos de perro azul (1974)

Ficha bibliográfica

Gabriel García Márquez
  • Autor: Gabriel García Márquez
  • Título: Ojos de perro azul
  • Año: 1974
  • Publicado por: Plaza y Janés
  • País: España
  • Género: Cuentos

Sinopsis:

Ojos de perro azul es una colección de relatos del escritor colombiano Gabriel García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 1927 – Ciudad de México, 17 de abril de 2014). Reúne sus cuentos más tempranos, escritos entre 1947 y 1955. La mayoría de ellos publicados previamente en el periódico El Espectador, de Colombia.

Aunque existen versiones anteriores (una de ellas aparecida en Argentina en 1972 sin el consentimiento de García Márquez), la primera edición “oficial” del libro fue publicada en Barcelona en 1974 por Plaza y Janés y estaba constituida por once relatos. Posteriormente, con ocasión de conmemorar el 50º aniversario de La tercera resignación, la misma editorial publicó en 1997 una reedición donde se agregaron tres nuevos relatos: Tubal-Caín forja una estrella (1948), De cómo Natanael hace una visita (1950) y Un hombre viene bajo la lluvia (1954).

* * *

«Estos relatos tempranos de Gabriel García Márquez fueron escritos y publicados entre 1947 y 1955, aunque, como libro, Ojos de perro azul no aparecería hasta 1974, cuando el escritor ya había publicado otros dos libros de relatos y cuatro novelas, de las que la última, Cien años de soledad, le proporcionaría su primer gran éxito internacional.

En este libro se incluye su primer cuento célebre, el Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo, escenario de sus obras posteriores. El personaje de Isabel reaparecerá en su primera novela, y el tema de la lluvia cayendo interminablemente, en su personal versión del diluvio universal, acabaría integrándose suave y flexiblemente en Cien años de soledad.

Este relato, incluido en todas las antologías del cuento latinoamericano de nuestros días, fue la primera piedra de ese gigantesco edificio, tan imaginario como real, que terminaría fundando el espacio literario más poderoso de las letras universales de nuestro tiempo: Macondo.»

Contenido:

No te pierdas nada, únete a nuestros canales de difusión y recibe las novedades de Lecturia directamente en tu teléfono: