Carlos Fuentes: García Márquez: La segunda lectura
Esta liberación, a través de la imaginación, de los espacios simultáneos de lo real es, para mí, el hecho central de la gran novela de Gabriel García Márquez, Cien años
Mario Vargas Llosa: El extranjero. El extranjero debe morir
Con El hombre rebelde, El extranjero es el mejor libro que escribió Camus. Nació como proyecto, al parecer, en agosto de 1937, aunque de manera muy vaga, cuando Camus convalecía
Jean Paul Sartre: Explicación de “L’Étranger”
Apenas salido de las prensa, L’Étranger de Albert Camus obtuvo el éxito más grande. Se repetía que era “el mejor libro desde el armisticio”. Entre la producción literaria de la
Ray Bradbury: La dicha de escribir
Garra. Entusiasmo. Cuán raramente se oyen estas palabras. Qué poca gente vemos que viva o, para el caso, crea guiándose por ellas. Sin embargo, si me pidiesen que nombrara los
Julio Cortázar, lector. Conversación con Julio Cortázar
Entrevista realizada por Sara Castro-Klaren a Julio Cortázar en el verano de 1976, en Saignon, Francia. Publicada en Cuadernos Hispanoamericanos, ns. 364-366, octubre-diciembre, 1980, Madrid. SCK: Tal vez sería interesante
Mario Benedetti: Julio Cortázar, un narrador para lectores cómplices
“Es muy fácil advertir que cada vez escribo menos bien, y ésa es precisamente mi manera de buscar un estilo. Algunos críticos han hablado de regresión lamentable, porque naturalmente el
Osvaldo Soriano: Escritores en apuros
Debo haber escrito este artículo a mediados de 1985, cuando llevaba un año de trabajo en A sus plantas rendido un león. En ese momento me había quedado empantanado, con
Hermann Hesse: El trato con los libros
No hay ninguna lista de libros que sea imprescindible leer y sin la cual no existan salvación y cultura. Pero para cada uno hay un número considerable de libros en
Mario Vargas Llosa: Acerca de mis primeros cuentos
Los seis cuentos de Los jefes son un puñado de sobrevivientes de los muchos que escribí y rompí cuando era estudiante, en Lima, entre 1953 y 1957. No valen gran
Harold Bloom: Alexander Pushkin (1799-1837)
De los cuentos en prosa de Pushkin, el que mayor fuerza tiene claramente es la novela corta La dama de picas, a pesar de que la mayor extensión de La
Julio Cortázar: Algunos aspectos del cuento
Me encuentro hoy ante ustedes en una situación bastante paradójica. Un cuentista argentino se dispone a cambiar ideas acerca del cuento sin que sus oyentes y sus interlocutores, salvo algunas
Manuel Rojas: El cuento y la narración
En el lenguaje hablado, y aun en el lenguaje escrito, cuento es todo aquello que se puede contar verbalmente y todo aquello que se puede contar por escrito. De este