Se acerca Halloween, y con él, la oportunidad perfecta para sumergirse en los relatos más escalofriantes de la literatura universal. En Lecturia, hemos preparado un especial con los mejores cuentos para leer en Halloween, una colección de más de 80 historias seleccionadas de entre las más de 200 recomendaciones que nuestros amigos y seguidores nos dejaron en nuestra página en Facebook.
Esta selección única combina clásicos atemporales con obras modernas que han redefinido el género del horror. Encontrarán relatos de maestros como Edgar Allan Poe, H. P. Lovecraft y Horacio Quiroga, cuyas narraciones han infundido el miedo durante generaciones. Junto a ellos, también te ofrecemos historias contemporáneas de autores como Stephen King, Clive Barker y Mariana Enríquez, cuyas plumas siguen explorando los rincones más oscuros de la mente humana.
Para satisfacer hasta los paladares más exigentes hemos optado por una oferta de relatos de lo más variada y heterogénea que incluye obras de terror psicológico, horror gótico, vampiros, fantasmas, seres primigenios venidos desde más allá de las estrellas y mucho más.
Les invitamos a explorar esta galería de pesadillas literarias. Y para aquellos que queden con ganas de más, no se preocupen: los relatos que no alcanzaron a ser incluidos en esta selección se irán publicando en futuras actualizaciones.
No esperes más y adéntrate en los mejores relatos para Halloween.
¿Estás listo para el terror?
En «La familia del vurdalak», relato gótico de Alekséi Tolstói, una reunión de la élite europea en Viena da lugar a una velada de historias aterradoras en el castillo de la princesa viuda de Schwarzenberg. En la ocasión, el marqués de Urfé narra una historia inquietante que afirma ser verdadera. Durante una misión diplomática en Moldavia, se hospeda con una familia serbia. El patriarca, Gorcha, parte para cazar a un bandido en las montañas, advirtiendo a sus hijos que, si regresa después de diez días, lo consideren un vurdalak, un vampiro que se alimenta de sus seres queridos. Cuando Gorcha vuelve justo al límite del plazo, una atmósfera de miedo y desconfianza envuelve la casa y a sus moradores, quienes se debaten entre acoger al padre con amor o atravesarlo con una estaca.
«La dama pálida» es un relato corto de Alexandre Dumas que se inscribe en la tradición del vampirismo literario. Ambientado en los Montes Cárpatos, el cuento está impregnado de misterio y superstición. La protagonista es Hedwigia, una joven polaca que, en plena lucha de independencia de Polonia en 1825, es enviada por su padre a buscar refugio en un monasterio remoto. En su camino, mientras atraviesa paisajes impresionantes y peligrosos, su comitiva es atacada por bandidos moldavos liderados por el enigmático Kostaki, un joven noble, hijo de la princesa de Brankovan. Kostaki desea tomar por la fuerza a Hedwigia, pero ella es protegida por Gregoriska, el hermanastro de Kostaki, quien la lleva a su castillo y la trata con toda la deferencia debida a su posición. Mientras se encuentra en el castillo, surge entre los hermanos una intensa disputa por el amor de Hedwigia, que culminará de manera dramática y trágica.
«El Wendigo» es un relato del escritor británico Algernon Blackwood, publicado en 1910 como parte de la colección The Lost Valley and Other Stories. La historia, considerada un clásico del horror sobrenatural, se adentra en los vastos y gélidos bosques canadienses, donde un grupo de cazadores se enfrenta a la aterradora criatura conocida como el Wendigo. Esta figura mítica, surgida de las leyendas indígenas, simboliza la ferocidad y el salvajismo indomable de la naturaleza. Con una atmósfera opresiva y envolvente, Blackwood profundiza en los límites de la cordura humana y el temor ancestral que provocan los paisajes inhóspitos. El Wendigo es una lectura imprescindible para los amantes del terror psicológico y lo sobrenatural.
«La Muñeca», cuento de Algernon Blackwood publicado en 1946, narra la historia del coronel Hymbers Masters, oficial retirado del Ejército de la India. Una noche, un hombre trae a casa del coronel un paquete, con la expresa instrucción de que sólo a él le sea entregado. Varios días después, el coronel descubre que el paquete contiene una muñeca y da la orden de que sea destruida. Sin embargo, la cocinera, desatiende la instrucción y se la regala a Mónica, la hija del coronel, quien de inmediato se encariña con la muñeca y la convierte en su compañera. A partir de ese momento, misteriosos sucesos empiezan a perturbar la vida en la residencia de los Masters.
En El espejo, cuento de Amparo Dávila publicado en la colección Tiempo destrozado (1959), un hombre relata cómo deja a su madre en un hospital tras un accidente que le fractura la pierna, mientras él realiza un viaje de trabajo. A su regreso, encuentra a su madre profundamente afectada, con un nerviosismo inexplicable y un cambio notable en su carácter. Ella le confiesa que vive una experiencia aterradora relacionada con un espejo en su habitación, un secreto que solo comparte con él. A medida que el narrador intenta comprender la causa de la angustia de su madre, su propia inquietud crece, desatando un ambiente de tensión y misterio.
«El huésped», un cuento de Amparo Dávila publicado en la colección de relatos “Tiempo destrozado (1959), narra la inquietante historia de una familia que vive una experiencia perturbadora tras la llegada de un misterioso huésped a su hogar. La protagonista, una esposa y madre, se encuentra cada vez más angustiada y aterrorizada por la presencia de esta figura enigmática, cuya naturaleza y propósitos nunca se aclaran completamente. A medida que el relato se desarrolla, la atmósfera en la casa se vuelve más tensa y opresiva, reflejando las luchas internas y los miedos profundos de la protagonista. El huésped» es una obra maestra del suspenso y el terror psicológico, que se desarrolla en un entorno familiar aparentemente normal.
«La novela del polvo blanco», también conocida como «Vinum Sabbati», es un cuento de terror escrito por Arthur Machen, reconocido como uno de los relatos favoritos de H. P. Lovecraft. Narrado por Helen Leicester, el cuento describe los inquietantes eventos que rodean a su hermano Francis, un estudiante de derecho obsesionado con el estudio. Tras un largo período de intenso trabajo académico, Helen convence a Francis de que consulte a un médico, quien le prescribe un medicamento para aliviar su agotamiento físico y mental. Sin embargo, después de comenzar el tratamiento, Francis sufre una notable transformación en su conducta, que se vuelve cada vez más inquietante y perturbadora.
Los niños felices (The Happy Children) es un inquietante relato de Arthur Machen, publicado en 1920. Tras la Navidad de 1915, un periodista se detiene en Banwick, una ciudad impregnada de un ambiente medieval. Fascinado por la belleza del lugar, el hombre recorre las estrechas y serpenteantes calles, donde se sorprende al encontrar a numerosos niños que ríen, cantan y bailan alegremente. Su desconcierto aumenta al ver que, incluso cuando la noche cae y la oscuridad envuelve el pueblo, los niños siguen en las calles. Mientras explora este escenario enigmático, el periodista presencia una extraña procesión que se dirige a una antigua iglesia en lo alto de la colina, una experiencia que será mucho más perturbadora de lo que jamás imaginó.
En el cuento La casa del juez de Bram Stoker Malcolm Malcolmson, un estudiante universitario, busca un lugar tranquilo para estudiar y se instala en una antigua casa deshabitada en el pueblo de Benchurch. La Casa del Juez, con su imponente arquitectura jacobina y su reputación siniestra, parece perfecta para sus propósitos. Ignorando las advertencias de los locales, Malcolmson comienza su rutina de estudio, pero pronto es perturbado por extraños ruidos y la aparición de una rata de aspecto siniestro. A medida que los eventos se vuelven más inquietantes, Malcolmson se da cuenta de que la casa oculta oscuros secretos que amenazan su seguridad.
«Las almas gemelas» (también traducido como «Los dualistas») es un cuento de terror y humor negro escrito por Bram Stoker y publicado en 1886. La historia sigue a Harry y Tommy, dos niños inseparables cuyas travesuras se vuelven cada vez más macabras, llevándolos a descubrir una inquietante fascinación por la crueldad y la destrucción. Lo que comienza como juegos inocentes se transforma en una espiral de violencia sin límites. Ambientada en un vecindario aparentemente tranquilo, esta historia revela la oscuridad que puede esconderse tras la inocencia infantil. Con su estilo gótico y perturbador, Stoker nos sumerge en una narrativa llena de suspenso y horror. Perfecta para quienes disfrutan de los relatos más oscuros y sorprendentes.
«Chac Mool» es un cuento del renombrado autor mexicano Carlos Fuentes que narra la historia de Filiberto, un hombre fascinado por la cultura prehispánica. La trama se desenvuelve con el descubrimiento de un diario tras su inesperada muerte, revelando su obsesión por una estatua de Chac Mool, una figura mitológica maya. A medida que Filiberto se sumerge en el mundo de esta antigua reliquia, comienza a experimentar una serie de eventos inusuales y perturbadores. Ambientado en la Ciudad de México, este relato magistralmente entrelaza lo cotidiano con lo sobrenatural, explorando temas de identidad, historia y la delgada línea entre la realidad y el mito. «Chac Mool» es una fascinante incursión en el realismo mágico, ofreciendo un vívido retrato de la influencia del pasado en el presente.
Los muertos se vengan (Les morts se vengent) es un cuento gótico de Claude Vignon, publicado en 1856 dentro de la colección Minuit!! Récits de la veillée. En el elegante salón de la señora de M., una selecta concurrencia se reúne para celebrar la festividad de Todos los Santos. Afuera, el otoño impregna el jardín de una melancolía inquietante, mientras en el salón, un grupo de jóvenes aburridos busca entretenimiento. Para animarlos, los invitados deciden jugar a las prendas, y la joven Paulina es retada a dar un beso en la mejilla al doctor Maynaud, un hombre pensativo y ensimismado. Para sorpresa de todos, el inocente gesto desata una aterradora reacción en el doctor, quien, presa de un pánico inexplicable, abandona la sala, dejando tras de sí una atmósfera de completo desconcierto.
«El tren nocturno de carne» (The Midnight Meat Train) es un relato perturbador de Clive Barker, incluido en su célebre colección The Books of Blood. En esta historia, Leon Kaufman, un fotógrafo neoyorquino, descubre el lado más oscuro de la ciudad cuando se ve atrapado en una pesadilla durante un viaje nocturno en metro. Kaufman se encuentra con un asesino despiadado que convierte el tren en un escenario de horror indescriptible. Una historia en donde Barker combina elementos de horror visceral con una crítica sutil a la deshumanización en las grandes ciudades.
«En las colinas, las ciudades» (In the Hills, the Cities) es un cuento de horror de Clive Barker, ganador del British Fantasy Award en 1985. Mick y Judd, una pareja que viaja por Yugoslavia en su Volkswagen, vive una relación marcada por tensiones, especialmente por las interminables disertaciones políticas de Judd, que agotan a Mick. Tras pasar la noche en Novi Pazar, retoman su viaje por una carretera inquietantemente desierta. Al sentirse perdidos, toman un desvío por un camino rural y pronto escuchan potentes estruendos. Convencido de que son maniobras militares secretas, Judd decide investigar en busca de una gran historia. Sin embargo, lo que encuentran supera toda comprensión y cambiará sus vidas para siempre.
En el cuento «Los pájaros» de Daphne du Maurier, Nat Hocken, un veterano de guerra, vive una vida apacible con su familia en un pequeño pueblo de Gran Bretaña. Un día, un brusco cambio de viento y la caída repentina de la temperatura marcan el comienzo de un comportamiento inquietante y agresivo en las aves. Durante la noche, decenas de pájaros irrumpen en su hogar, atacando a sus hijos. Al día siguiente, Nat observa cómo las gaviotas se agrupan sobre el mar en una inquietante formación de combate, mientras miles de otras aves se dirigen tierra adentro. Consciente del peligro, Nat fortifica su hogar para proteger a su familia. Los ataques se vuelven cada vez más feroces y coordinados. Aislados y con recursos limitados, la familia lucha por sobrevivir en un entorno donde la naturaleza ha enloquecido. La tensión aumenta con cada golpe de pico y aleteo en las ventanas, sumiendo a Nat y su familia en un suspense aterrador mientras la amenaza acecha.
«Coppelius o El hombre de arena» (Der Sandmann) es uno de los relatos más inquietantes de E.T.A. Hoffmann, maestro del Romanticismo alemán. Publicado en 1817 dentro de la colección Nachtstücke, este cuento explora los límites entre la realidad y la imaginación a través de la historia de Nataniel, un joven estudiante acosado por la presencia del enigmático Coppelius, una figura que traumatizó su infancia. Con una narrativa cargada de atmósferas oscuras y elementos sobrenaturales, Hoffmann nos adentra en un mundo donde los miedos infantiles cobran vida poniendo a prueba la fortaleza de la mente humana.
El cuento Vampirismo de E.T.A. Hoffmann narra la historia del joven conde Hippolyt quien regresa de tierras lejanas para heredar el patrimonio de su difunto padre. Sumido en la tarea de embellecer su hogar, se encuentra con una enigmática visita: una anciana baronesa que llega acompañada por su hija Aurelie, quien cautiva al conde con su belleza y pureza. Pronto, el conde se ve atrapado en un vórtice de pasión y horror, enfrentándose a la macabra verdad oculta tras la angelical apariencia de Aurelie. A medida que la muerte y la locura acechan, el destino del conde se entrelaza con fuerzas siniestras y sobrenaturales, llevando su alma al abismo.
«Berenice» es un cuento de Edgar Allan Poe que sumerge al lector en un mundo de obsesión y misterio. La historia se centra en Egaeus, un joven de una familia noble, conocido por su introspección y melancolía. Egaeus se encuentra profundamente perturbado por la enfermedad de su prima y prometida, Berenice, quien sufre una transformación drástica debido a una misteriosa dolencia. A medida que Berenice se ve cada vez más consumida por su enfermedad, Egaeus desarrolla una obsesión inquietante y singular que domina su pensamiento y altera su percepción de la realidad. Ambientado en una mansión gótica, el cuento explora los límites de la mente humana y la delgada línea entre la razón y la locura. «Berenice» es una obra que invita a los lectores a contemplar los aspectos más oscuros y profundos de la obsesión y la enfermedad, manteniéndolos cautivos hasta su inesperado desenlace.
«El Corazón Delator» (The Tell-Tale Heart) es un relato de Edgar Allan Poe publicado en 1843, que se sumerge en los oscuros recovecos de la mente humana. Narrado en primera persona, el cuento sigue a un protagonista que insiste en su propia cordura mientras narra los eventos que rodean su convivencia con un anciano. La historia se centra en la obsesión del narrador con un rasgo físico particular del anciano, lo cual desencadena una serie de acciones cargadas de tensión. A medida que la trama se desenvuelve, el lector es llevado a través de un viaje psicológico que explora temas de culpa, paranoia y la fina línea entre la cordura y la locura. Este cuento es un ejemplo clásico del estilo gótico y de terror psicológico de Poe, donde el suspense y el horror se construyen más a través de la atmósfera y la psicología del personaje que mediante el uso de elementos sobrenaturales o de violencia explícita.
«El gato negro» (The Black Cat) de Edgar Allan Poe es un cuento de terror psicológico que narra la historia de un hombre que, siendo amante de los animales y viviendo una vida tranquila, experimenta un cambio drástico en su comportamiento debido a su creciente adicción al alcohol. Este cambio lo lleva a cometer actos de crueldad, particularmente contra su gato favorito, Pluto. A medida que su carácter se deteriora, se ve envuelto en una serie de eventos inquietantes y sobrenaturales que reflejan su lucha interna y la progresiva pérdida de su humanidad. La historia, contada desde la perspectiva del protagonista, explora temas como la culpa, la locura y las consecuencias de los actos impulsados por la perversidad. Con una atmósfera intensamente sombría y un tono crecientemente inquietante, este cuento es un ejemplo destacado de la habilidad de Poe para explorar los rincones más oscuros de la psique humana.
«El pozo y el péndulo» de Edgar Allan Poe es un escalofriante relato que sigue las angustias de un prisionero durante la Inquisición española. El protagonista, tras ser condenado, despierta en una oscura y siniestra celda, desconociendo el destino que le aguarda. En este lugar claustrofóbico, descubre que la pena que le ha sido asignada fue concebida por una mente retorcida y sádica. Enfrentándose a diversos mecanismos de tortura, el prisionero se ve sometido a un tormento físico y psicológico extremo, donde el terror y la desesperación se convierten en sus únicos compañeros mientras lucha por sobrevivir en este infierno terrenal.
Publicado en 1846 en Godey’s Lady’s Book, «El tonel de amontillado» es uno de los relatos más macabros de Edgar Allan Poe. Ambientado en una ciudad italiana durante la época de carnaval, narra la historia de Montresor, un hombre que decide vengarse de su amigo Fortunato tras sufrir una serie de agravios. Aprovechando la pasión de Fortunato por los vinos, Montresor lo engaña con la promesa de un raro amontillado, conduciéndolo a las oscuras catacumbas de su palazzo. A medida que descienden en la bodega, el tono festivo se transforma en una pesadilla que culmina en una venganza tan fría como calculada. Este relato es una obra maestra del terror psicológico y el suspenso.
«La caída de la Casa Usher» de Edgar Allan Poe narra la historia de un hombre que visita la casa de su amigo de la infancia, Roderick Usher, quien le ha pedido ayuda debido a su frágil estado de salud física y mental. Al llegar, se encuentra con una mansión antigua y desolada, que parece ejercer una influencia siniestra sobre sus habitantes. A medida que la visita se prolonga, el protagonista presencia no solo el deterioro mental de su amigo, sino también el declive de su hermana Madeline, afectada por una extraña enfermedad que consume su vida. La atmósfera opresiva y los eventos sobrenaturales envuelven al protagonista en una espiral de terror y desesperación.
«La máscara de la Muerte Roja», cuento corto de Edgar Allan Poe, sumerge al lector en una alegoría sobre la inevitabilidad de la muerte. Ambientado en una época indeterminada azotada por una plaga devastadora conocida como la Muerte Roja, el príncipe del reino decide aislarse en su abadía fortificada junto con otros nobles, buscando escapar de la enfermedad. En su refugio, organiza un lujoso baile de máscaras, ignorando el sufrimiento que asola el exterior. Sin embargo, hay invitados que se presentan, aunque uno no los llame.
«La verdad sobre el caso del señor Valdemar», cuento de Edgar Allan Poe, publicado en 1845, indaga en los confines de la vida y la muerte mediante la hipnosis. El protagonista, experto en hipnotismo, decide realizar un experimento con el señor Valdemar, quien se encuentra en su lecho de muerte. Dado que Valdemar está gravemente enfermo y carece de familiares en América que pudieran objetar, accede voluntariamente a la prueba. La trama se desarrolla en la habitación de Valdemar, donde el protagonista y otros testigos observan los efectos del hipnotismo aplicado justo cuando Valdemar está a punto de fallecer. Sus descubrimientos son sorprendentes.
«Metzengerstein», publicado en el Saturday Courier en enero de 1832, fue el primer relato de Edgar Allan Poe en ser impreso. La historia se centra en dos familias nobles de Hungría, los Berlifitzing y los Metzengerstein, enemistadas por siglos y vinculadas a una oscura profecía que presagia la caída de una de ellas. Frederick, el joven barón de Metzengerstein, hereda una vasta fortuna y pronto se hace conocido por su comportamiento despiadado y arrogante. Tras un incendio en las caballerizas de los Berlifitzing, Frederick encuentra un enigmático caballo cuya aparición coincide con un trágico suceso. La misteriosa conexión entre el barón y el animal crea una atmósfera de inquietud y presagios oscuros, desencadenando eventos cada vez más perturbadores.
«Morella», cuento de Edgar Allan Poe escrito en 1835, narra la historia de un hombre que desarrolla un profundo y misterioso afecto por Morella, una mujer de gran erudición y con un interés peculiar en la metafísica y los temas ocultos. Tras un tiempo la relación entre ambos comienza a deteriorarse, y aunque las circunstancias provocan su separación, la sombra de Morella nunca abandona del todo al protagonista.
La butaca humana (Ningen-isu) es un inquietante relato del escritor japonés Edogawa Rampo, publicado en 1925. La historia gira en torno a una famosa escritora que recibe una carta anónima de un hombre que, identificándose como ebanista, le confiesa un perturbador secreto: marginado por la fealdad de su rostro, construyó una lujosa butaca donde se ocultó para infiltrarse en un hotel. Aunque inicialmente solo planeaba robar, su obsesión se transformó en un oscuro deseo de espiar y sentir el contacto físico de las personas, especialmente de mujeres que se sentaban sobre él. Con una atmósfera de creciente tensión, Rampo explora los abismos del voyeurismo, el deseo y la perversión humana.
«Manos» es un cuento de terror para niños escrito por Elsa Bornemann, incluido en ¡Socorro! 12 cuentos para caerse de miedo (1988). La historia sigue a tres amigas inseparables: Martina, Camila y Oriana, quienes pasan un fin de semana en la casa de campo de la familia de Martina. Tras disfrutar de una alegre noche bailando tap con la abuela, la velada se interrumpe cuando la anciana sufre una descompensación y debe ser llevada al hospital. Mientras las niñas quedan solas en la casa, una violenta tormenta irrumpe, envolviéndolas en una atmósfera cada vez más inquietante.
El cuento «Último día en el diario del señor X» de Emiliano González narra el hallazgo de una diminuta libreta de cuero con textos microscópicos. Estos escritos describen la vida cotidiana de un padre y su hijo, culminando en una inquietante experiencia en un parque el 15 de agosto de 1990. Ese día, se encuentran con un anciano vestido de payaso que sostiene una caja de teatro. El espectáculo dentro de la caja, inicialmente inocente, se torna perturbador, revelando una escena grotesca que transforma la función en una pesadilla espeluznante.
«No despertéis a los muertos» (también traducido como “Deja a los muertos en paz”) de Ernst Raupach, es un inquietante relato gótico que explora las consecuencias de desafiar el orden natural e invocar las fuerzas sobrenaturales. Walter, un noble de Borgoña, pierde a su amada esposa Brunhilda y, consumido por el dolor, recurre a la magia negra para revivirla. Un brujo le advierte de los peligros de perturbar el descanso de los muertos, pero Walter, cegado por su pasión, ignora la advertencia y sigue adelante con su deseo de despertar a Brunhilda. Este acto insensato desencadena una serie de eventos trágicos, afectando no solo a Walter, sino también a todos a su alrededor,
«Los perros de Tíndalos» (The Hounds of Tindalos) es un cuento de Frank Belknap Long, publicado en Weird Tales en marzo de 1929, dentro del universo de los Mitos de Cthulhu. La historia sigue a Halpin Chalmers, un erudito fascinado por los misterios del tiempo y el espacio, que decide realizar un experimento audaz para confirmar sus teorías. Utilizando una extraña sustancia asiática que altera la percepción, Chalmers pretende viajar mentalmente a través del tiempo, observando las vidas de sus antepasados hasta el origen de la humanidad. Sin embargo, lo que comienza como un fascinante viaje pronto se transforma en una horrible pesadilla.
«Sólo vine a hablar por teléfono», cuento de Gabriel García Márquez, publicado en 1992, narra la historia de María de la Luz Cervantes, una mexicana que se encuentra en un viaje hacia Barcelona cuando su auto se descompone en un lugar desolado. Desesperada por comunicarse con su esposo acepta ayuda de un autobús que la lleva, sin saberlo, a un sanatorio mental. Al llegar, María busca simplemente usar un teléfono, pero es confundida con una paciente y queda atrapada en la institución. A medida que intenta convencer a todos de su error, se enfrenta a la incredulidad y a las reglas estrictas del lugar, lo que conduce a un ciclo de malentendidos y desesperación mientras su esposo sigue sin noticias de su paradero.
«Historia de Mariquita» es un inquietante cuento de Guadalupe Dueñas publicado en la colección Tiene la noche un árbol (1958). Narra la peculiar historia de una familia que se ve obligada a mudarse continuamente debido a la macabra relación que mantiene el padre con su hija mayor. Los secretos que guardan y la tensión que esto genera impactan emocionalmente a las hermanas, creando una atmósfera de melancolía y misterio que se prologa en el tiempo.
«El Monte de las Ánimas», relato de Gustavo Adolfo Bécquer, narra una leyenda que se sitúa en Soria durante la Noche de Difuntos. La trama sigue a dos primos, Alonso y Beatriz, quienes deben abandonar con cierta premura un monte que se cree maldito por los espíritus de templarios y caballeros allí fallecidos. A medida que cae la noche, Alonso relata a Beatriz la siniestra historia del monte, donde antiguas batallas dejaron un rastro de violencia y muerte que aún perdura. Escéptica ante el relato de su primo, Beatriz decide retarlo para que vuelva al monte a buscar una cinta que perdió durante el paseo. Dolido en su orgullo, Alonso acepta el desafío, consciente de que le espera una experiencia aterradora.
«La corza blanca», relato de Gustavo Adolfo Bécquer publicado en 1863, nos sitúa en un pequeño pueblo de Aragón durante la Edad Media. Don Dionís, un caballero retirado, se dedica a la caza en compañía de su hija Constanza, famosa por su extraordinaria belleza. En una de sus expediciones, los cazadores se encuentran con Esteban, un pastor que relata una historia inquietante: asegura que los ciervos de la región, y una misteriosa corza blanca, se burlan de él. Aunque el relato despierta incredulidad entre los cazadores, Garcés, un joven montero, decide investigar la verdad. Si la corza blanca realmente existe, promete capturarla como un valioso regalo para Constanza.
En la primera versión de «El Horla» de Guy de Maupassant, el doctor Marrande, un eminente alienista, convoca a sus colegas para que escuchen el relato de un paciente aparentemente perturbado. El hombre, delgado y demacrado, narra su vida tranquila en una propiedad en Biessard, a orillas del Sena, antes de ser afectado por un malestar inexplicable. Comienza a sufrir insomnio, pesadillas aterradoras y pérdida de peso. Pronto se da cuenta de que alguien o algo bebe el agua de su habitación mientras duerme, a pesar de que nadie puede entrar en ella. Convencido de que un ser invisible, al que llama «el Horla», le acecha y consume su energía, su vida se ve sumida en el miedo y la incertidumbre.
«El Miedo» (La Peur), es cuento de Guy de Maupassant cuya primera versión se publicó en octubre de 1882 en Le Gaulois. A bordo de un barco en el Mediterráneo, un grupo debate sobre el miedo. Un misterioso viajero desafía la concepción común, definiendo el verdadero pavor como una sensación que desgarra el alma, distinta de la mera ansiedad ante el peligro. Para ilustrar su punto, el hombre relata dos experiencias estremecedoras de su vida: una en el desierto africano y otra en un bosque francés. Estas historias, cargadas de tensión, ofrecen una inquietante reflexión sobre el miedo y sus efectos en la psique humana.
«La Mano», cuento de Guy de Maupassant, cuenta la historia de un enigmático inglés, John Rowell, que se instala en Ajaccio y despierta la curiosidad de los locales debido a su comportamiento huraño y su afición por la caza. Durante una reunión social, el juez Bermutier relata el extraño caso de Rowell, quien poseía una mano cortada como trofeo, expuesta en su casa. La trama se desarrolla alrededor de los misteriosos antecedentes de Rowell, su vida solitaria, y la inquietante mano disecada que desencadena una serie de sucesos desconcertantes en su vida. La narración mantiene un ambiente de suspense y misterio, explorando temas como la venganza, lo sobrenatural y los secretos oscuros del pasado.
«Desde más allá» («From Beyond»), cuento de horror cósmico y ciencia ficción de H. P. Lovecraft publicado en 1934, narra la historia de Crawford Tillinghast, un científico obsesionado con probar que la percepción humana es limitada. Tras semanas de aislamiento, invita a un amigo a su mansión para mostrarle una máquina que, al estimular la glándula pineal, permite percibir dimensiones ocultas. El experimento revela una realidad aterradora poblada por entidades monstruosas más allá de la comprensión humana, desatando consecuencias horrificas para ambos hombres y desafiando los límites de la cordura y la realidad conocida.
«El sabueso» es un cuento de horror de H. P. Lovecraft, publicado en 1924. La narrativa sigue a dos aficionados a lo macabro, quienes buscan emociones extremas para aliviar su aburrimiento. Ambos son coleccionistas de artefactos esotéricos y practican la profanación de tumbas para obtener objetos raros y místicos. Durante una de sus expediciones en un cementerio holandés, desentierran un amuleto antiguo con la forma de un sabueso alado, ligado a rituales oscuros y nefastos descritos en el Necronomicón. Desde que lo poseen, una ola de hechos sobrenaturales se desata en torno a los dos amigos.
«En la cripta», cuento de H.P. Lovecraft escrito en 1925, narra la inquietante historia de George Birch, el avaro y poco escrupuloso director de una funeraria. Durante el proceso de reubicación de cadáveres para su inhumación, Birch queda encerrado en una vieja cripta excavada en la montaña, sin la esperanza de rescate inminente. En su desesperación, se ve obligado a intentar salir por sus propios medios, a través de una pequeña abertura que hay sobre la puerta, la que intenta agrandar haciendo uso de rudimentarias herramientas que encuentra en el lugar. Mientras trabaja, Birch deberá enfrentar eventos sobrenaturales y aterradores, consecuencia de sus decisiones pasadas, que lo marcarán de por vida.
«La Festividad» (The Festival), publicado en enero de 1925 en Weird Tales, es un inquietante relato de H.P. Lovecraft. En la víspera de Navidad, un hombre viaja a la ancestral ciudad costera de Kingsport para participar en un enigmático ritual del solsticio de invierno. Su propósito es conectar con las raíces arcanas de su estirpe, que se remontan a tiempos anteriores a la colonización de América. Inmerso en una atmósfera de misterio opresivo, el protagonista se encuentra con una Kingsport transformada, donde las sombras del pasado cobran vida y los secretos familiares se entretejen con antiguos horrores. A medida que se adentra en la celebración, se ve envuelto en eventos cada vez más perturbadores que desafían su comprensión del mundo y amenazan con revelar verdades cósmicas que la mente humana no está preparada para afrontar.
En «Las ratas en las paredes» de H. P. Lovecraft, un acaudalado empresario estadounidense se muda a Exham Priory, una antigua mansión familiar que ha restaurado. La propiedad, deshabitada desde el reinado de Jacobo I tras una tragedia que llevó a su antepasado Walter De La Poer a huir a América, es objeto de temores y supersticiones locales. A pesar de su escepticismo, el protagonista empieza a notar comportamientos extraños en sus gatos y ruidos inexplicables que parecen provenir de las paredes. Con la ayuda del capitán Norrys y otros expertos, descubre que la mansión oculta secretos macabros relacionados con rituales ancestrales y horrores inimaginables.
Los gatos de Ulthar (The Cats of Ulthar) es un relato de terror y fantasía del escritor estadounidense H. P. Lovecraft publicado en noviembre de 1920 en la revista The Tryout. Narra la historia de una aldea donde un anciano matrimonio se dedica a matar a los gatos de sus vecinos. Un día llega a la aldea una caravana de misteriosos vagabundos que cambian para siempre el destino de los felinos y de sus verdugos.
«La araña», inquietante relato de terror psicológico de Hanns Heinz Ewers, narra la historia de Richard Bracquemont, un estudiante de medicina que se ofrece a investigar una serie de misteriosos suicidios ocurridos en la habitación número 7 de un pequeño hotel parisino. A medida que pasan los días, Richard desarrolla una extraña obsesión con una enigmática mujer que observa hilando en la ventana del edificio de enfrente. Entre ambos se establece un hipnótico juego que se torna progresivamente más intenso y perturbador.
Las ratas del cementerio (The Graveyard Rats) es un cuento de terror de Henry Kuttner, publicado en la revista Weird Tales en marzo de 1936. La historia sigue a Masson, el guardián de un antiguo y descuidado cementerio en Salem, donde enormes y voraces ratas excavan túneles entre las tumbas para robar los cuerpos recién sepultados. Esta actividad amenaza el oscuro negocio de Masson, quien complementa su trabajo como guardián con el saqueo de tumbas. Un día, al intentar desenterrar un cadáver, Masson descubre que las ratas se le han adelantado. Lo que sigue es una frenética y aterradora persecución para recuperar su botín, que lo llevará a enfrentarse a horrores más allá de lo imaginable.
«A la deriva», cuento de Horacio Quiroga, es un relato intenso y evocador ambientado en la selva misionera de América del Sur. La historia sigue a Paulino, un hombre que vive en la espesura y que un día sufre una mordedura de serpiente mientras trabaja. Enfrentando el dolor y los efectos progresivos del veneno, Paulino se embarca en un viaje desesperado en busca de ayuda, navegando por el río Paraná. Con cada momento que pasa, su lucha por la supervivencia se intensifica mientras la naturaleza implacable de la selva se revela en todo su esplendor y peligro. En “A la deriva” Horacio Quiroga realiza una exploración apasionante y detallada de la lucha humana contra las fuerzas indiferentes de la naturaleza, narrada con un estilo que combina realismo vívido con un toque poético.
«El almohadón de plumas», de Horacio Quiroga, es un cuento que narra la historia de Alicia y Jordán, una pareja recién casada enfrentando una situación desconcertante. Tras la boda, Alicia comienza a sufrir una misteriosa y debilitante enfermedad en su hogar, una gran casa silenciosa que se convierte en escenario de su progresivo declive. Mientras Jordán asiste impotente, el cuento teje una atmósfera de suspense y misterio, culminando en un final sorprendente que desafía las percepciones del lector sobre lo cotidiano y lo extraordinario.
«El hijo», cuento de Horacio Quiroga, está ambientado en la selva de Misiones, Argentina. La historia se centra en la relación entre un padre viudo y su hijo de trece años, quienes viven en un mundo marcado por la belleza y los peligros de la naturaleza salvaje. El hijo, apasionado por la caza y dotado de una notable habilidad y conocimiento del entorno selvático, sale un día a cazar, prometiendo regresar a casa para el almuerzo. El relato sigue al padre a lo largo del día, explorando sus pensamientos y emociones mientras espera el regreso de su hijo. La narrativa se sumerge en la psicología del padre, sus recuerdos, sus miedos y su amor profundo por su hijo, creando una atmósfera densa y emotiva. «El hijo» es una obra que indaga en la profundidad de la relación paternal y en la fragilidad de la existencia humana frente a la inmensidad de la naturaleza.
«La gallina degollada», cuento de Horacio Quiroga, narra la historia de Mazzini y Berta, un matrimonio cuyos primeros cuatro hijos sufren un misterioso deterioro en su desarrollo, dejándolos con severas limitaciones cognitivas. Atrapados entre la desesperación y el amor, los padres se ven sumidos en un ciclo de angustia, que se ve temporalmente aliviado con el nacimiento de su quinta hija, Bertita, quien crece saludable y vigorosa. Sin embargo, la aparente normalidad de la familia es solo una fachada, y un evento trágico revela las profundas fracturas que perviven en su seno. Un cuento clásico con un final perturbador.
«Tenga para que se entretenga», cuento de José Emilio Pacheco, es un relato que entrelaza el misterio policial con elementos sobrenaturales. Ambientado en 1943 en el Bosque de Chapultepec, la historia sigue a Olga Martínez y su hijo Rafael. Durante un paseo por el bosque, un hombre extraño emerge de un pasadizo secreto y, tras un breve intercambio de palabras, desaparece con el niño. La familia de Rafael tiene vínculos poderosos, por lo que se despliegan amplios recursos para encontrarlo. La desaparición da pie a múltiples teorías, pero ninguna de ellas parece dar explicación suficiente a lo que pasó con el niño. A su madre sólo le quedan como recuerdo del evento: un diario, un prendedor, una flor, y una inmensa congoja.
En «Casa tomada» de Julio Cortázar, Irene y su hermano viven en una antigua y espaciosa casa heredada de sus antepasados. La casa, llena de recuerdos familiares, es cuidada minuciosamente por ambos, quienes llevan una vida rutinaria y tranquila. Irene pasa sus días tejiendo, mientras que su hermano se encarga de las tareas del hogar. Un día, extraños ruidos comienzan a escucharse desde la parte más lejana de la casa, forzando a los hermanos a abandonar ciertas habitaciones. Los sonidos se intensifican y los hermanos se ven obligados a confinarse en una sección más pequeña de la casa, viviendo en un estado de creciente inquietud.
En La puerta condenada, cuento de Julio Cortázar publicado en la colección Final del juego (1956, la historia nos presenta a Petrone, un hombre de negocios que se hospeda en un sombrío hotel de Montevideo, recomendado por un conocido. A Petrone le agrada la tranquilidad del lugar, con pocas habitaciones ocupadas y una atmósfera silenciosa. Sin embargo, su estancia se torna inquietante cuando empieza a escuchar el misterioso llanto de un niño proveniente de la habitación contigua. A medida que los sonidos persisten, Petrone se siente cada vez más desconcertado y abrumado por la situación, hasta que una noche decide hacer algo para remediarlo.
En La lengua del diablo (Akuma no shita), del escritor japonés Kaita Murayama, un hombre recibe un inquietante telegrama de su amigo Eikichi Kaneko, un poeta excéntrico y misterioso con quien no ha tenido contacto en meses. Intrigado, sigue las indicaciones del mensaje hasta la Cuesta de Kudan, donde descubre que Kaneko ha muerto en circunstancias extrañas. Poco después, encuentra un documento que revela una perturbadora confesión: Kaneko padecía una macabra condición que lo llevó a cometer actos monstruosos en un intento desesperado por saciar un apetito inhumano.
«Fauces salvajes» de Komatsu Sakyō es una inquietante historia sobre la locura y la autodestrucción. El protagonista, abrumado por lo absurdo de la existencia y poseído por una ira irracional, decide emprender un grotesco experimento. Se amputa una pierna y, tras reemplazarla con una prótesis, cocina y consume su propia carne. La experiencia, en lugar de saciar su furia, lo lleva a una espiral de canibalismo y autodestrucción. Cada paso que da lo lleva más allá de los límites de lo imaginable, en un intento de desentrañar la esencia de su propia humanidad. Lo que descubre en su oscuro viaje es una verdad perturbadora que pone en tela de juicio la naturaleza misma de la vida.
«Conejos blancos», cuento de Leonora Carrington, narra la macabra experiencia de una mujer que intenta ser amable con sus vecinos. A poco de instalarse en su nuevo hogar, la protagonista descubre que la casa de enfrente, que ella creía vacía, se encuentra ocupada por una mujer. Un día, mientras la misteriosa mujer alimenta a un cuervo que llega hasta su balcón, entre ambas se entabla una breve conversación, donde la mujer le hace una curiosa petición. Intrigada, y para salir de la curiosidad, pocos días después la protagonista le lleva a su vecina lo que le solicitó. La visita se convertirá en una experiencia perturbadora. El cuento «Conejos blancos» era considerado por Julio Cortázar como uno de los mejores relatos de la historia.
«¡Silba y acudiré, muchacho!» («Oh, Whistle, and I’ll Come to You, My Lad») es un clásico relato de fantasmas escrito por M. R. James, publicado en 1904 dentro de la colección Ghost-Stories of an Antiquary. La historia sigue a Parkins, un profesor escéptico que decide pasar unos días en Burnstow, un tranquilo pueblo costero de Inglaterra, con el objetivo de perfeccionar su juego de golf y explorar las ruinas de un antiguo convento templario. Durante uno de sus paseos, descubre un misterioso silbato de bronce. Fascinado, se lo lleva y, al probarlo, desencadena una serie de extraños sucesos que pondrán a prueba sus firmes convicciones racionalistas.
«Corazones perdidos» («Lost Hearts») es un relato gótico escrito por Montague Rhodes James (M. R. James), publicado en The Pall Mall Magazine en 1895. La historia sigue a Stephen Elliot, un niño huérfano que llega a Aswarby Hall, la mansión de su enigmático primo lejano, el señor Abney. Este solitario erudito, fascinado por las antiguas religiones y prácticas esotéricas, invita al muchacho a vivir en su austera residencia en Lincolnshire. A medida que Stephen se adapta a su nuevo hogar, se siente cada vez más intrigado por el ambiente misterioso de la casa y las extrañas esculturas y libros que la adornan. A través de conversaciones con la amable ama de llaves, Mrs. Bunch, descubre inquietantes historias sobre la mansión y comienza a sospechar que las verdaderas intenciones de su primo podrían ser más oscuras de lo que aparentan.
«El chico sucio» es un cuento corto de Mariana Enríquez, publicado en el libro Las cosas que perdimos en el fuego (2016). Narra la historia de una mujer que elige vivir en una decadente casa familiar en el barrio de Constitución, en Buenos Aires, un lugar lleno de peligros, marginalidad y abandono. Allí observa a un niño indigente, «el chico sucio», que vive en la calle con su madre, una adicta embarazada. En un ambiente cargado de violencia, pobreza y superstición, Enríquez aborda los temas de la miseria social y la indiferencia, desarrollando una atmósfera oscura y perturbadora.
«La casa de Adela», es un cuento de Mariana Enríquez publicado en la revista Orsai en 2012. Narra la historia de dos hermanos que viven en un barrio de Buenos Aires y se hacen amigos de Adela, una niña fascinante y misteriosa. Adela es una niña de carácter fuerte que lleva una vida rodeada de mitos, especialmente relacionados con la ausencia de una de sus extremidades. La amistad entre los tres se ve transformada por su creciente obsesión con una casa abandonada en el barrio, un lugar que parece tener una energía extraña y aterradora. La trama se construye sobre la curiosidad y el peligro, mientras la casa va tomando un protagonismo inquietante.
La Virgen de la tosquera, cuento de Mariana Enríquez publicado en Los peligros de fumar en la cama (2009), nos presenta a un grupo de jóvenes fascinadas y resentidas con Silvia, una amiga mayor que las deslumbra con su independencia, su pasado de viajes y una actitud segura. Silvia siempre parece saber más, lo que despierta la envidia de las demás. Un verano, les propone explorar una tosquera, una especie de cantera inundada, que según la leyenda es peligrosa y está custodiada por un misterioso dueño. La propuesta es emocionante, y las chicas aceptan para no perderse la oportunidad de acercarse a Diego, un joven que todas desean, pero que parece cautivado por Silvia. Sin embargo, la tosquera oculta algo más oscuro que solo el rumor de un peligro lejano.
«El joven Goodman Brown» (Young Goodman Brown), es un relato de terror escrito por Nathaniel Hawthorne, publicado en The New-England Magazine en abril de 1835. La historia sigue a Goodman Brown, un joven de Salem que una noche se despide de su esposa para cumplir con una enigmática y urgente cita. A poco de iniciado el viaje, se encuentra con un misterioso hombre que se revela como Satanás, y juntos se adentran en lo más profundo del bosque, donde presenciará una inquietante ceremonia. En el transcurso de esa noche, Brown será confrontado con perturbadoras revelaciones que sacudirán su fe y su visión de todo lo que le rodea, marcando un antes y un después en su vida.
«La Venus de Ille», cuento de Prosper Mérimée escrito en 1835 y publicado en 1837, es un relato gótico ambientado en el pequeño pueblo francés de Ille. Un arqueólogo visita Ille por recomendación de un amigo y se hospeda en la casa de M. de Peyrehorade, un entusiasta anticuario, quien recientemente ha realizado un gran hallazgo: una estatua romana de la diosa Venus, en perfecto estado de conservación. Durante la estancia del protagonista en Ille se celebra la boda del hijo de Peyrehorade, Alphonse, con una joven rica de la localidad. Sin embargo, la celebración se ve enturbiada por una serie de eventos sobrenaturales, aparentemente provocados por la estatua de la diosa, que carga sobre sí una terrible maldición.
El hombre del piso de arriba (The Man Upstairs) es un inquietante cuento de Ray Bradbury, publicado en marzo de 1947 en Harper’s Magazine. La historia sigue a Douglas, un niño curioso que vive con su abuela, una mujer habilidosa en la cocina cuyos rituales culinarios lo fascinan. Un día, un extraño llamado señor Koberman llega a la pensión para alquilar la habitación del piso de arriba. Desde su llegada, la atmósfera de la casa se vuelve incómoda y misteriosa. Intrigado por el comportamiento del nuevo inquilino, Douglas empieza a sospechar que hay algo muy inusual en él, algo que desafía toda lógica.
En «El pequeño asesino», cuento de Ray Bradbury, una mujer llamada Alice Leiber experimenta una profunda desconfianza y temor hacia su hijo recién nacido, convencida de que el bebé tiene intenciones malévolas hacia ella. A pesar de contar con el apoyo de su esposo y los médicos, Alice se siente sola en su lucha, percibiendo una conexión siniestra con su hijo que nadie más parece notar. En el relato, Bradbury desarrolla una historia de tenso terror sicológico, con argumentos eventualmente plausibles, que ponen en duda las creencias que como sociedad tenemos respecto de los recién nacidos.
«Botón, botón» (Button, Button) es un inquietante relato de Richard Matheson, publicado en la revista Playboy en junio de 1970. La historia sigue a Norma y Arthur Lewis, quienes reciben un extraño paquete en su apartamento de Nueva York. Dentro encuentran un dispositivo con un botón protegido por una cúpula de vidrio y una nota que anuncia la visita del señor Steward. Cuando este llega, les hace una perturbadora propuesta: si presionan el botón, una persona que no conocen morirá, y ellos recibirán cincuenta mil dólares. Este dilema pone a prueba la ética y las ambiciones más profundas de la pareja.
«Cuestión de etiqueta», cuento de Robert Bloch, es un relato escalofriante que mezcla elementos de horror y humor negro. La historia narra la experiencia de un empleado del censo que se ve envuelto en una situación sobrecogedora. Harto de la monotonía de su trabajo y del desgaste físico que conlleva, se encuentra con Lisa Lorini, una mujer que afirma ser una bruja de cuatrocientos siete años de edad. Lo que presagiaba ser una visita de rutina se convierte en una invitación a una reunión de brujas que altera completamente su percepción. A medida que avanza, la situación se torna cada vez más surrealista y macabra, revelando una realidad perturbadora y sobrenatural. La narrativa se sumerge en una atmósfera tensa y misteriosa, conduciendo al protagonista a un encuentro con lo inexplicable que alterará su destino de manera decisiva.
«Dulces para esa dulzura», cuento de Robert Bloch, publicado en 1947, narra la historia de Irma, una niña de ocho años con apariencia angelical e inusual inteligencia. Irma vive en una mansión antigua y lleva una vida solitaria, marcada por la dureza de un padre cruel y ausente. Huérfana de madre al momento de nacer, Irma se ha criado sola con su padre, quien suele golpearla y acusarla de ser una bruja. El hombre es un empresario arruinado, sumido en el alcohol. La única compañía de la niña es un ama de llaves, quien acude a su tío para que intervenga y ayude a Irma, ya que la niña ha comenzado a tener conductas extrañas y teme no sólo por su integridad física, también por su salud mental. El tío, aunque escéptico, un día va a la casa de su hermano, donde tendrá una experiencia reveladora.
«El secreto en la tumba» (The Secret in the Tomb) es un relato de horror gótico escrito por Robert Bloch y publicado en Weird Tales en mayo de 1935. Es el primer cuento del autor que se enmarca en el universo de los Mitos de Cthulhu, creado por H.P. Lovecraft. La historia sigue al último heredero de una familia de hechiceros, quien se aventura al cementerio en busca de un antiguo y oscuro secreto guardado en la bóveda de sus antepasados. En este entorno tenebroso y lleno de misterio, el protagonista se enfrenta a fuerzas sobrenaturales que desafían la razón, mientras la atmósfera macabra y opresiva revela terrores ocultos y prohibidos.
En «Enoch» de Robert Bloch, Seth vive en una cabaña solitaria junto al pantano, atormentado por una entidad invisible llamada Enoch. Este ser diminuto y siniestro reside sobre su cabeza, susurrando órdenes que Seth no puede ignorar. Enoch le obliga a cometer terribles actos para poder seguir existiendo. A pesar de los esfuerzos de Seth por resistirse, la influencia de Enoch es implacable. La situación se complica cuando, un día, el sheriff del pueblo llega a la puerta de Seth mientras Enoch duerme, poniendo en riesgo los oscuros secretos que ambos comparten.
«Hierba gatera», cuento de Robert Bloch publicado en 1948, es un escalofriante relato de terror psicológico. Narra la historia de Ronnie, un joven carismático y popular que aspira a ser el próximo presidente de su clase. Detrás de su encantadora apariencia, sin embargo, se oculta un matón que intimida a sus compañeros y manipula a otros para alcanzar sus objetivos. En la víspera de las elecciones, en su afán por captar la atención de sus pares, Ronnie se ve implicado en un incidente con una vecina, Mrs. Mingle, una inquietante y huraña mujer, a cuyo gato agrede. Este incidente desencadena una serie de sucesos extraños y aterradores que alterarán todos sus planes.
El cuento «Palomos del infierno» de Robert E. Howard narra la terrorífica experiencia de Griswell, un viajero que pasa la noche en una antigua mansión sureña abandonada junto a su amigo Branner. Cuando Branner es asesinado misteriosamente, Griswell se ve envuelto en una pesadilla sobrenatural. Con la ayuda del sheriff Buckner, Griswell intenta descubrir la verdad detrás de los oscuros secretos de la casa Blassenville. La historia mezcla elementos de horror gótico sureño, vudú y leyendas locales mientras los protagonistas investigan una serie de muertes inexplicables y fenómenos paranormales.
«El diablo de la botella» (The Bottle Imp) es un cuento corto de Robert Louis Stevenson publicado en 1891. Narra la historia de Keawe, un hombre hawaiano que adquiere una botella mágica con un poder insólito: puede conceder cualquier deseo a su dueño. Sin embargo, la botella está maldita; quien muera en su posesión está condenado al infierno. La única manera de evitar este destino es venderla por menos de lo que se pagó. Keawe, seducido por las promesas de riqueza y felicidad, debe enfrentar las consecuencias de este oscuro trato. A medida que sus deseos comienzan a cumplirse, también crece la desesperación, ya que la maldición de la botella pone en juego tanto su futuro como el de sus seres queridos.
«Markheim» es un cuento de Robert Louis Stevenson que fusiona lo policial con elementos de horror psicológico y sobrenatural. En Navidad, Markheim visita la tienda de un anticuario con la excusa de comprar un regalo, pero lo que verdaderamente pretende es robar la tienda. Tras salvar el obstáculo del anticuario, Markheim penetra en la casa y comienza una frenética búsqueda del dinero. Aunque se cree solo, Markheim pronto descubrirá que todos sus movimientos están siendo vigilados por un misterioso personaje, muy interesado en su vida y su crimen.
Pájaros en la boca es un inquietante cuento de Samanta Schweblin, publicado en 2009, que explora una extraña situación familiar. Martín recibe una inesperada llamada de su exesposa, Silvia, quien lo insta a ver personalmente el preocupante comportamiento de su hija, Sara. La tensión se instala desde el principio, cuando Silvia, visiblemente alterada, advierte que la situación es difícil de aceptar. Al llegar a la casa, Martín encuentra a Sara aparentemente normal: saludable y tranquila. Sin embargo, ciertos indicios insinúan que algo perturbador se oculta tras esa fachada. Lo que Martín está por descubrir cambiará radicalmente su percepción respecto de su hija.
En «El pacto de Sir Dominick», cuento de Sheridan Le Fanu, un viajero explora las ruinas de la mansión Dunoran, cautivado por su atmósfera melancólica. Allí, un anciano jorobado le cuenta la trágica historia de Sir Dominick Sarsfield, el último señor de Dunoran. Desesperado por sus deudas, Sir Dominick hace un pacto con un misterioso caballero en el bosque de Murroa, obteniendo riqueza inmediata a cambio de una inquietante promesa. A medida que el plazo para pagar la deuda se acerca, Sir Dominick, cada vez más angustiado, busca la ayuda del obispo. Este le proporciona una estrategia para librarse de su terrible destino, pero la incertidumbre y el miedo persisten mientras el plazo final se aproxima.
En «La Lotería», cuento de Shirley Jackson, los residentes de un pequeño pueblo participan en una lotería anual, un evento que a primera vista parece ser una tradición comunitaria inocente. Sin embargo, a medida que se desarrolla la narrativa, se desvela una perturbadora realidad detrás de esta práctica arraigada. El cuento profundiza en la conformidad social, la aversión al cambio y la siniestra naturaleza que puede yacer en las tradiciones de una comunidad. Un relato inquietante, polémico en su tiempo, que se ha convertido en una de las historias cortas más relevantes en la historia de la narrativa estadounidense.
«Crouch End» es un relato corto de Stephen King, publicado originalmente en 1980 como parte de la antología «New Tales of the Cthulhu Mythos». La historia sigue a una joven pareja estadounidense, Lonnie y Doris Freeman, durante sus vacaciones en Londres. Lo que comienza como un simple viaje para cenar en casa de un colega de Lonnie se convierte en una pesadilla lovecraftiana cuando la pareja se pierde en el siniestro suburbio de Crouch End. King magistralmente entreteje elementos de horror cósmico con su característico estilo de terror psicológico, transformando un escenario cotidiano en un portal hacia dimensiones de horror inimaginable.
En «El Boogeyman» (o El coco), cuento de Stephen King, Lester Billings recurre a un psiquiatra para confesar su creencia de que una entidad sobrenatural, el Boogeyman, es responsable de la muerte de sus tres hijos. A través de una sesión terapéutica, Lester narra los trágicos eventos que llevaron a cada muerte, convencido de que este ser maligno emergió de los armarios para cometer los asesinatos. A medida que se desenvuelve su historia, el terror y la culpa lo consumen, revelando un hombre atormentado por la pérdida y el miedo. La tensión aumenta hasta un final sorprendente que cuestiona la realidad de su experiencia y la naturaleza misma del Boogeyman.
«El gato del infierno» (The Cat from Hell) es un perturbador relato de Stephen King, publicado en la revista Cavalier en junio de 1977. La historia sigue a Halston, un experimentado asesino a sueldo, contratado por Drogan, un anciano adinerado con un oscuro pasado en la industria farmacéutica. Su insólito encargo: matar a un gato que, según Drogan, ha sido responsable de la muerte de tres personas cercanas y amenaza con acabar con él. Aunque escéptico, Halston acepta el trabajo atraído por la recompensa, sin imaginar que el felino es mucho más peligroso y extraño de lo que parece.
En «El Mono», relato de Stephen King, Hal Shelburn se enfrenta a sus peores temores cuando su hijo Dennis encuentra un antiguo y siniestro juguete: un mono de cuerda con platillos. Este hallazgo revive los aterradores recuerdos de Hal, quien había enterrado el juguete años atrás tras experimentar una serie de tragedias inexplicables. El cuento, publicado en Gallery en noviembre de 1980, es un viaje a través del horror psicológico, donde el pasado y los objetos aparentemente inofensivos cobran vida para perturbar la tranquilidad. King explora magistralmente el poder del miedo y la memoria en este relato que nos recuerda que algunos juguetes nunca dejan de jugar.
Hay que aguantar a los niños (Suffer the Little Children) es un cuento corto de Stephen King publicado en Cavalier en febrero de 1972. Narra la historia de la señorita Sidley, una maestra estricta y temida, que controla a sus alumnos con una precisión casi sobrenatural. Experta en detectar cualquier travesura, su implacable disciplina la ha convertido en una figura respetada y temida en la escuela. Un día, mientras enseña ortografía, un alumno llamado Robert le lanza una inquietante advertencia sobre «mañana». Pronto, la señorita Sidley percibe un extraño cambio en él y en otros niños: miradas y sonrisas que sugieren secretos oscuros, inexplicables. A partir de entonces, la paranoia crece en ella, y su tranquila rutina de enseñanza se transforma en un enfrentamiento aterrador con sus propios temores y percepciones.
«Superviviente» (Survivor Type), cuento de Stephen King publicado en Terrors (1982), narra la lucha desesperada por la vida de Richard Pine, un médico corrupto que queda varado en una diminuta isla tras el naufragio de su barco. Pine, rodeado de agua, sin comida y con nada más que heroína, comienza un diario relatando su vida y su caída en el infierno de la drogadicción y la corrupción. A medida que el hambre y la desesperación aumentan, Pine toma medidas extremas para sobrevivir, enfrentándose a los límites de su resistencia física y mental. La historia es una angustiante exploración de la voluntad de vivir frente a las condiciones más extremas.
En «Uno para el camino», cuento de Stephen King, durante una noche de intensa ventisca en Maine un forastero entra en el bar de Tookey buscando ayuda para su esposa e hija que están atrapadas en la nieve cerca de Jerusalem’s Lot, un pueblo abandonado sobre el que corren inquietantes rumores. A pesar del mal clima y sus propios miedos, Tookey y Booth deciden ayudar al hombre a encontrar a su familia. Lo que comienza como una misión de rescate se convierte rápidamente en una aterradora experiencia que pondrá a prueba su valor y entereza
«La muerta enamorada», un cuento de Théophile Gautier publicado en 1836, relata la trágica historia de Romualdo, un joven sacerdote cuya alma se ve amenazada por la encantadora Clarimonda. Desde su infancia, Romualdo entregó su vida a Dios, rechazando las tentaciones terrenales. No obstante, en el día de su ordenación, su destino cambia al encontrarse con Clarimonda en la iglesia. Esta mujer, de cabellera rubia y ojos verdes, posee una belleza diabólica que cautiva al instante a Romualdo. A pesar de las severas advertencias de su mentor, el padre Serapion, Romualdo cae en un amor profundo y obsesivo hacia Clarimonda, un sentimiento que lo arrastra hacia la condenación eterna.
«Conversaciones en una lengua muerta» (Conversations in a Dead Language) es un inquietante relato de terror psicológico escrito por Thomas Ligotti y publicado en Deathrealm en 1989. La historia sigue a Samuel, un solitario cartero que cada año se prepara meticulosamente para celebrar Halloween. Con su casa decorada y una generosa provisión de dulces, Samuel espera con ansias la llegada de los niños que desfilan por su hogar. En particular, dos niños disfrazados de novios captan su atención, y su fascinación por ellos se intensifica al año siguiente cuando regresan con los mismos disfraces. A medida que el tiempo avanza, el deterioro físico y mental de Samuel se hace más evidente, lo que parece despertar en él inquietantes fantasías.
“La pata de mono”, cuento de W. W. Jacobs, es un relato clásico del género del horror y lo fantástico, que destaca por su atmósfera tensa y su reflexión sobre las implicancias de alterar el destino. El cuento narra la historia de la familia White, que reciben de regalo un misterioso talismán mágico con la capacidad de conceder tres deseos. Aunque toman el regalo con escepticismo, deciden hacer uso del amuleto, lo que desata una serie de eventos catastróficos. Traducción de esta versión: Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo.
«La cámara de los tapices» es un relato de terror gótico escrito por Walter Scott, publicado en 1828. La historia sigue al general Browne, un veterano de la Guerra de Independencia Americana, quien se reencuentra por casualidad con su amigo de la infancia, lord Woodville, recientemente heredero de un antiguo castillo. Invitado a pasar unos días en la ancestral mansión, Browne es alojado en un aposento que ha estado abandonado durante años. Lo que comienza como una visita placentera se convierte en una experiencia aterradora para la que ni siquiera sus años como militar lo han preparado.